lunes, 17 de diciembre de 2012

TODOS SOMOS IGUALES


En general, los problemas centrales que afectan a los inmigrantes tienen que ver con cuestiones mucho más primordiales que las prácticas deportivas como son el trabajo, la vivienda, la legalidad...

Como ya sabemos, el deporte es una herramienta importante para la integación. Hoy comentaremos el deporte como herramienta de integración social para hijos de inmigrantes.

Para los niños de los inmigrantes, su principal fuente de integración es la escuela, porque es el lugar donde más tiempo pasan cuando están fuera del hogar. Pero no siempre es así, se necesitan otras vías que ayuden en este proceso. Es aquí donde entra el deporte como una actividad extraescolar y esta asociado con la reducción de abandono escolar.


La localización más adecuada para la práctica deportiva sería un espacio público, es uno de los espacios más privilegiados para el desarrollo de las actividades deportivas en sus aspectos más sociales e inclusivos.  Una de las ventajas que ofrece el deporte utilizado en el espacio público es que pueden ayudar a urbanizar algunos lugares. Además, los barrios de exclsuión social, pueden hacer un aporte de los espacios vacíos, abandonados, en definitiva de los lugares donde la ciudad y lo urbano ya no se encuentra allí.


El deporte también tienen ventajas para los hijos de inmigrantes y para la sociedad actual. Sirve para prevenir la violencia y la delincuencia en jóvenes, pueden elevar la autoestima, transmitir valores educativos, reforzar la identidad personal y da la posibilidad de conocer y comunicarse con gente nueva. Incluso pueden ayudar al aprendizaje de un idioma. También puede ayudar a establecer puentes entre países de origen y las sociedades receptoras a través de la práctica de deportes autóctonos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario