martes, 11 de diciembre de 2012

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE CÓMO TRABAJAR LOS VALORES


A la hora de plantear actividades a los jóvenes debemos tener en cuenta, que queremos conseguir en un nivel socioeducativo, es decir, si queremos potenciar la cohesión de grupo, la colaboración, la comunicación entre ellos.

Hay mil y una manera de explicar a los chicos y chicas de una forma diferente, divertida y que no la encuentren aburrida y puedan comprender sin ningun problema el significado de los valores, como el compañerismo, la colaboración, el trabajo en grupo, la constancia...

Lo hemos comprobado con un grupo de jóvenes, antes de realizar la actividad se les daba a leer un cuento, cada uno de ellos debían explicar lo que le sugería el cuento.
Ellos mismos se dan cuenta que sirve como manera de motivación y concentración para después realizar la actividad.


LA ROSA Y EL SAPO.

Había una vez, una rosa roja muy hermosa y bella. Se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que lagente la veía de lejos.

Un día se dió cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordenó al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo: Esta bien, si así lo quieres.

Poco tiempo después, el sapo paso por donde estaba la rosa y se sorprendió al ver la rosa totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. Le dijo entonces: Vaya que te ves muy mal. ¿Qué te paso? La rosa contestó: Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día, y nunca pude a ser igual. El sapo solo contestó: Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín.

La moraleja es que muchas veces despreciamos a los demás por creer que somos más que ellos o simplemente que no nos sirven para nada. Todos tenemos algo que aprender de los demás o algo que enseñar y nadie debe despreciar a nadie. No vaya a ser que esa persona nos haga un bien del cual ni siquiera estemos conscientes.


LAS RANITAS EN LA CREMA.

Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de crema. Inmediatamente sintieron que se hundían; era imposible nadar o flotar mucho tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la crema para llegar al borde del recipiente pero era inútil, sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse.

Sintieron que cada vez era más difícil salir a la superficie a respirar. Una de ellas dijo en voz alta:
- No puedo más. Es imposible salir de aquí, esta materia no es para nadar. Ya que voy a morir, no veo para qué prolongar este dolor. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril. Ydicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.

La otra rana, más persistente o quizás más tozuda, se dijo:
- ¡No hay caso! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta el último aliento. No quisiera morir un segundo antes de que llegue mi hora. Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar un centímetro. ¡Horas y horas!

Y de pronto... de tanto patalear y agitar, agitar y patalear... La crema, se transformó en manteca. La rana sorprendida dió un salto y patinando llegó al borde del bote. Desde allí, sólo le quedaba ir croando alegramente de regreso a casa.


La moraleja es que nunca hay que perder la esperanza. No hay que abandonar, siempre se puede salir adelante con esfuerzo y constancia.





LA FÁBULA DEL ÁGUILA

El águila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.

A los 40 años: sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarran a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, tambien se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas, y sus plumas , gruesas. ¡Volar es ahora muy díficil!

Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas:
Morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.

Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comineza a golpear con su pico contra la pared, hasta conseguir arrancárselo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas. Cuando las nuevas uñas cominezan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.

Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de 30 años más.

La moraleja de la fábula es el sacrificio que debe realizar cada uno, renovarse o morir.




Son ejemplos de cuentos que les dimos a los chicos para que lo leyeran y nos explicaran su opinión.
El resultado de la actividad hace que los jóvenes puedan comprender con más facilidad las actividades que practican y resolver con más facilidad los conflictos que puedan surgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario